Este año hemos tenido la satisfacción de ser seleccionados por el Wine Spectator para uno de los eventos más importantes que ha tenido Vinexpo en esta edición de 2017, A Taste of Spain. Se celebró en el Palais de la Bourse, un edificio magnífico del siglo XVIII situado en la Place de la Bourse, en pleno centro de Burdeos.

Hemos estado presentes 110 bodegas españolas seleccionadas por la revista y 12 cocineros españoles elegidos por Jose Andrés y Ferrán Adrià. Cada bodega presentaba un solo vino y cada cocinero, un plato. La mayoría de las regiones de España estaban representadas, tanto en los vinos como en los restaurantes y desde el primer momento, aquello se convirtió en una auténtica fiesta española. Nosotros asistimos con nuestro María de Alonso del Yerro 2011, que está en un momento perfecto para disfrutar.

Como todo lo que organiza Wine Spectator, el marco era impresionante: los stands magníficos, los carteles que indicaban las bodegas y los restaurantes, preciosos y muy visibles; el salón, enorme y espectacular… todo era fantástico ¡aunque no contaron con el calor español! Ese día estaban en alerta por calor, sí, también nuestros vecinos franceses sufren esta terrible canícula, y con la humedad del río era aún peor que en cualquier ciudad del interior de España. ¡No se podía respirar! Aunque en el salón había unos aparatos inmensos de aire acondicionado, no enfriaban lo suficiente y mantener los vinos a buena temperatura se convirtió en toda una hazaña que logramos a base de bolsas de hielo y auténticos malabarismos.

Miguel Alonso del Yerro, de Viñedos Alonso del Yerro

Según dicen, han asistido unas 1.500 personas y, francamente, lo creo. Desde luego, nosotros no paramos de servir vino en las tres horas que duró la fiesta y el salón estaba lleno desde que abrieron las puertas hasta el final.

Durante el discurso de inauguración, Thomas Mathews, catador oficial de vinos españoles para WS y editor ejecutivo, afirmó que Wine Spectator ha seguido de cerca los impresionantes avances en calidad que han tenido los vinos españoles en las últimas décadas y que estaban encantados de dar a nuestro país el homenaje que merece.

María del Yerro con Mariano García y el chef Jose Andrés, en el salón de los mejores vinos españoles

También presentó el gran chef José Andrés a los cocineros y se mostró orgulloso de su país, como siempre: “Esto es solamente un ejemplo de lo que es España y lo mejor está todavía por llegar, tanto en vino como en gastronomía. Esto es una muestra de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos.” Me gustó mucho oírle decir que cuando necesitaba acordarse de su país, se abría una buena botella de vino.

Fue un auténtico lujo poder participar en una fiesta así.

-María

 

* @ Foto de portada: Johanna Margan / Vinexpo Bordeaux 2017